18 julio 2006

Se me perdió el teléfono... lo denuncio o no?

Cualquiera diría “sí! Cómo no lo vas a denunciar!! Si no, cualquiera que lo tenga lo va a poder usar!!!!”... y es cierto. Pero también hay que tener ciertas cosas en cuenta a la hora de denunciar:

Los teléfonos celulares y los chips están estrictamente relacionados, con lo cual no es cierto que si hago la denuncia de teléfono perdido o extraviado el susodicho que tiene mi teléfono le pone otro chip y listo... los teléfonos tienen un código de identificación único (como un DNI. ) que se llama IMEI (esta en la etiqueta de atrás del teléfono, debajo de donde colocamos la batería, en la caja donde venia el teléfono cuando lo compramos y aparece en la pantalla si presionamos la combinación de teclas *#06# ).

Por otra parte los chips también tienen su código de identificación, impreso en el chip mismo y en la tarjeta donde Además están los códigos PIN y PUK. Es el que esta como código de barra.

Ahora bien, lo primero a tener en cuenta es que si tengo una denuncia hecha de una línea (no importa si es prepaga o con abono) se me inhabilitara a comprar otro teléfono y tendré que hacerlo a nombre de otra persona (al menos así ocurre con CTI)

Otro tema importante es hacer la denuncia del teléfono correcto: supongamos que mi esposa y yo intercambiamos de teléfonos , pero manteniendo nuestros chips. Un día a mi se me pierde el teléfono y llamo para hacer la denuncia. Si digo se me perdió el teléfono 0xxxx-15xxxxxx , lo que va a pasar es que se va a bloquear mi chip (que era lo que yo quería porque se me perdió) ... pero también se va a bloquear el teléfono que esta usando mi esposa!!!! (y anda a aguantarle los gritos vos...) el problema es que la empresa de telefonía no sabe que vos cambiaste el chip y se fijan que el numero “tal” estaba originalmente en el teléfono “cual” y lo bloquean. La solución a eso es que cuando uno cambia definitivamente de teléfono, lo mejor es avisar al asterisco de ayuda correspondiente... “ llamaba para avisar que cambien mi numero 0xxxx-15xxxxxx estaba en el teléfono “tal”, pero ahora lo voy a cambiar definitivamente al teléfono xxx con numero de IMEI xxxxxxxxxxxxxxx (siempre son de 15 dígitos los IMEI)... y ahora puedo perder mi teléfono tranquilo y mi señora no me va a gritar (al menos por eso)

Una vez seguro de que se que es lo que voy a denunciar... la ultima cosa... cuando haga la denuncia, tengo que exigir el código de denuncia, (la mayoría de las veces te dan la clave “en caso de que lo encuentres”, pero a veces se les pasa... la cosa es que si después encuentro el teléfono, llamo, doy ese código y me activan el teléfono en dos minutos... si no tengo la clave, tengo que faxear mi DNI, me piden que espere tres horas y llame, a ver si lo recibieron, si se ve bien el fax, te preguntan la historia de tu vida y no se que mas...

Otra cosa... si tu teléfono es con abono mensual y lo denuncias te van a cobrar un mantenimiento de línea de alrededor de 18 pesos por mes... sin importar hace cuanto tenés el teléfono. La diferencia es que si tenés el teléfono hace menos de un año, es obligatorio el pago (una cuestión de contrato). En cambio si lo tenés hace mas de un año, ya no es obligatorio, y si no tenés esperanzas de recuperarlo podes darlo de baja (aunque agarrate con el asunto de los tramites... dos meses mínimo) yo recomendaría, antes que denunciarlo por perdido, pasarlo a tarjeta (obviamente me refiero a los que ya pasaron el año). Si hacemos todos los pasos necesarios, nos van a cobrar una ultima boleta de abono completo , pero después que este a tarjeta hacemos la denuncia (para que el que no quiere devolver el teléfono no lo use), pero no vamos a tener ningún cargo mensual. Otra cosa importante antes de hacer la denuncia es chequear que realmente el que lo tiene no lo quiere devolver...

Por ultimo, quiero dar una información que no muchos saben y que es muy útil: al tiempo de perder nuestro telefono (mas alla de que sea con abono o tarjeta) tenemos la opcion de mandar a pedir el mismo numero en un nuevo chip (util si es que el numero lo tenemos hace mucho y todos nos ubican ahí) en CTI te lo mandan por correo, a un costo aprox. De $20 y te llega en 72 Hs hábiles. El que perdimos queda inutilizado, al igual que el teléfono , pero nosotros seguimos como si nunca lo hubiéramos perdido (eso si... la agenda del teléfono y el chip la perdimos irremediablemente)

Mi consejo final: cómprense una linda correa y átense el celular al cuello!!!!!!

No hay comentarios.: